CONFERENCIAS 2018

Principales resultados de la Investigación de Iniciativas de Educación Financiera en El Salvador

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La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó este día los resultados de la investigación sobre “Principales resultados de la Investigación de Iniciativas de Educación Financiera en El Salvador”, que estuvo a cargo de la Licenciada Irina Cisneros del Dpto. de Desarrollo del Sistema Financiero del BCR.  
 
El objetivo del estudio es identificar las experiencias en materia de educación financiera que se implementan actualmente en El Salvador, tomando como referencia el “Mapeo de iniciativas de educación financiera en El Salvador” realizado en el año 2010.  Se encuentra basado en los principios de alto nivel recomendados por la OCDE/INFE sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera.
 
La metodología utilizada fue una encuesta dirigida a instituciones de diversos sectores. Los medios que se utilizaron para el levantamiento de la información fueron entrevistas personales, entrevistas por teléfono y correo electrónico. La encuesta se organizó en los siguientes apartados: Información general de las Iniciativas de Educación Financiera (IEF), alcance de las IEF, mecanismos de implementación, temas de las IEF, alianzas, medición de las IEF, resultados de la IEF, y proyección a futuro y desafíos de las IEF. La investigación se realizó en dos períodos: de febrero a julio de 2017 y el segundo de enero a marzo de 2018.
 
Los resultados revelan que más del 50% de las IEF son efectuadas por diversas entidades del sistema financiero: asociaciones y federaciones, instituciones financieras y organismos gubernamentales. Además, que el 30% de las IEF investigadas en el año 2010 no se encuentran vigentes, debido  a diversos factores, desde temas de  presupuesto hasta la visión de la institución. El 64% son iniciativas que llevan más de cinco años operando; son pocas las iniciativas que se han creado en los últimos años.
 
Por otra parte, el estudio indica que actualmente son 100 los municipios beneficiados con iniciativas de educación financiera (presencia en las 14 cabeceras municipales), apenas se cubre el 38% del total de los municipios en el país. Los principales segmentos atendidos son niños y jóvenes (57%), emprendedores y microempresarios (46%), mujeres (43%) y mujeres en condiciones de pobreza (25%). Existe una brecha amplia entre el área urbana y rural.
 
Dentro de las modalidades utilizadas para implementar las IEF en El Salvador, en el estudio se mencionan talleres (50%), charlas (32%), curso (29%), en línea (25%), conferencia foto (21%) y otros (11%). Los lugares donde más se llevan a cabo las IEF son instalaciones propias, centros educativos y casas municipales. La mayoría de los sitios web de educación financiera son informativos y no interactivos, por lo que vale la pena desarrollar y/o compartir herramientas que permitan al usuario un mayor aprovechamiento.
 
Además, la investigación revela que los temas de presupuesto, ahorro y crédito son los más abordados en las IEF, lo que permite identificar  oportunidades para diversificar el diseño de recursos en otras temáticas. En relación a las alianzas, el estudio indica que el 71% de las instituciones realiza alianzas con otras organizaciones, de las cuales, la mayoría son nacionales. Además, que poco más de la mitad de las instituciones (54%) miden los resultados de las iniciativas. Aunque cada una lo hace de diferente manera, la metodología de medición más utilizada es la cuantitativa.
 
En cuanto a los principales desafíos el estudio menciona: la limitación en recursos humanos y económicos, la apertura de la población para participar activamente en las IEF, concentración de las IEF en algunos departamentos y segmentos, diversificación de los mecanismos de implementación, generación de alianzas estratégicas que permitan un mayor alcance y asegurar una adecuada educación financiera y lograr el impacto deseado.  
 
Dentro de las recomendaciones del estudio se encuentra que es necesario que un mayor número e instituciones y organizaciones se sumen al esfuerzo de desarrollar capacidades financieras en la población salvadoreña, además, proponen la creación de alianzas y convenios interinstitucionales. Por otra parte, recomienda que las IEF se adecuen según las prácticas de las poblaciones a las que están dirigidas. También recomienda el desarrollo de iniciativas dirigidas a niños y jóvenes las IEF sean incorporadas en los currículos escolares. Además, que las iniciativas sean imparciales y se encuentren separadas de prácticas comerciales. Por último, se recomienda el desarrollo de modelos innovadores de entrega que permitan incrementar los puntos de contacto.