CONFERENCIAS 2017

Reporte sobre Integración Financiera en América Central

Image
La Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN) presentó el estudio “Reporte sobre Integración Financiera en América Central” a cargo de la Licda. Elisa Villa, Consultora del sector financiero del Banco Mundial. 
El estudio tiene por objetivo identificar el papel del sector financiero regional como fuente adicional de crecimiento económico e identificar aquellas opciones —tanto desde la perspectiva nacional como regional— que podrían ayudar a seguir desarrollando el sector financiero de la región. 

La Licda. Elisa mostró que al sector financiero de la región le cabe un rol importante en tres áreas principales: i) promover un crecimiento inclusivo; ii) administrar el riesgo y la volatilidad, y iii) procurar un aumento de la productividad. El sector financiero regional puede cumplir este rol a través de un enfoque a dos bandas: la adopción de enfoques financieros coordinados a nivel regional y la profundización de la integración financiera.

En lo que respecta a los servicios bancarios, el estudio afirma que es necesario profundizar la integración regional de la supervisión y la regulación, y para aumentar el acceso a estos servicios existen varias opciones clave a través de enfoques financieros coordinados a nivel regional. 

Por otra parte, las recomendaciones del estudio afirman que en cuanto a los mercados de capitales, una integración regional inicial más profunda es la única opción viable para la mayoría de los mercados de capitales centroamericanos, aunque no un fin en sí mismo. La expositora indicó que el estudio realiza recomendaciones de alta prioridad, de mediana prioridad y además, específicas para cada país. 

En el caso de El Salvador, en cuanto a los Servicios Bancarios las recomendaciones son: implementar la reforma legislativa para permitir la circulación de información de crédito entre todos los miembros de la oficina de bureau de crédito; fortalecer la coordinación entre la Superintencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva sobre la supervisión consolidada basada en el riesgo y reforzar la protección jurídica de los supervisores; extender el ámbito de supervisión a las instituciones financieras cooperativas y las microfinanzas, y fortalecer las redes de seguridad social para ambos. 

En cuanto a la profundización en la integración del mercado de capitales, las recomendaciones para El Salvador son: el ente regulador debe modificar las regulaciones de las inversiones de los fondos de pensiones, a fin de eliminar el requisito de invertir en valores registrados y cotizados en dos centrales de riesgo locales; el ente regulador debe considerar aumentar la eficiencia del régimen de emisión para las “jurisdicciones reconocidas”, a fin de que los emisores extranjeros tengan más ventajas significativas para utilizarlo. 

El estudio afirma que para lograr la integración financiera en América Central es necesario: un fuerte apoyo y compromiso político, cooperación regional de regulación y supervisión, desarrollo de los servicios bancarios, integración profunda del mercado de capitales y crecimiento económico inclusivo. 

La conclusión del estudio es que una integración financiera más profunda junto con enfoques financieros regionales coordinados pueden posicionar al sector financiero, fomentar el crecimiento económico, gestionar el riesgo y la volatilidad y así aumentar el crecimiento de la productividad total de los factores.